Santa María Ajoloapan, significa lugar donde hay “ajolotes”; esta es una comunidad rural, al definirla como contexto rural, es porque aquí todavía se hacen labores de campo, como lo es la agricultura y ganadería, no se tienen todavía mucho acceso a actividades económicas terciarias.

Cuenta con el nivel de educación básica, lo que es el preescolar, primaria y una telesecundaria, cabe mencionar que el jardín de niños, es el único de esta comunidad a lo cual es muy grande para poder atenderla. Los servicios públicos con los que cuenta son agua potable que la tienen diario, electricidad, drenaje, teléfono, Internet, transporte público, un dispensario y biblioteca.

Los Municipios aledaños a la comunidad son Tecámac, Tizayuca y Zumpango, a los cuales la gente se transporta para buscar trabajos, servicios de salud y educación medio y superior.

Dentro de sus lugares más representativos se encuentran la iglesia, la casa de cultura, llamada también "escuela viejita" (se le conoce así porque fue la primera institución de educación en la comunidad) y la explanada, en este lugar la gente se reune para realizar algunas juntas vecinales, desfiles de las escuelas y las fiestas patronales.


CARACTERISTICAS DEL JARDÍN DE NIÑOS "GRAL. IGNACIO ZARAGOZA"


En este apartado haremos una descripción sobre el jardín de niños en donde nos encontramos practicando, viendo desde su infraestructura hasta, su personal y matricula.

El jardín cuenta con todos los servicios de primera necesidad(luz, agua
potable y drenaje); esta conformado por 9 aulas, una biblioteca, baños, para niños y niñas, una dirección, una subdirección, un aula de USAER, una bodega; también cuenta con un área de juegos delimitada por algunas llantas, encontramos un chapoteadero en el cual los niños realizan actividades acuáticas en tiempos de calor, un arenero, cerca de el podemos encontrar unas palapas en donde los niños en ocasiones toman sus alimentos y unas pequeñas canchas de basquetbol.

Cuenta con bastantes áreas verdes, en donde los niños pueden jugar, hay un espacio donde encontramos algunos lavaderos, para que los niños se
laven las manos cuando utilizan materiales que manchan o ensucian mucho como lo son: pintura, masa, arcilla, etc. el jardín también cuenta con una explanado en donde encontramos el hasta bandera. Todo el jardín se encuentra en buenas condiciones y siempre se mantiene limpio, esto con la ayuda de los padres de familia ya que son ellos los que realizan faenas para mantener el jardín así.


En el jardín de niños el personal docente y de intendencia que participa, para que la institución camine
óptimamente son los siguientes:
Un directivo, un subdirector, nueve docentes en grupo, un personal de intendencia, un docente de
USAER, un promotor de salud y un comité de padres de familia.
La matricula del
jardín esta conformada por 244 niños, en donde 111 son hombres y 133 mujeres; los horarios son de lunes a jueves de 9:00 hrs. a 12:45 pm. y viernes de 9:00 hrs. a 11:30 hrs.